Sanación carismática entre cristianos. Una aproximación antropológica

En el año 2003 el profesor e investigador Eduardo L. Menéndez publicó “Los modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas”, su artículo vino a visibilizar la importancia que implica, en términos de Salud Pública,reconocer la diversidad existente entre los diferentes modelos de atención de los padecimientos en las sociedades latinoamericanas. Los sujetos utilizan diferentes maneras para tratar un padecimiento, estas prácticas muchas veces han sido ignoradas, silenciadas, y/o interpretados superficial o aisladamente por parte de la bio-medicina.

En los estudios sobre Antropología Médica se suele trabajar sobre la naturaleza fenomenológica de los padecimientos, esto lo abordaba de manera excepcional mi querida profesora Susan DiGiacomo (1951-2019). El fenómeno del tarantulismo en la Italia de mediados del siglo XX, por ejemplo, y de la importancia de la voz de los sujetos subalternos en la descripción y abordaje de las experiencias de padecimiento. El tarantulismo como fenómeno de ritual colectivo y de sanación carismática fue ampliamente estudiado por el antropólogo Ernesto de Martino en “Sud e magia” (1959) o más recientemente en “La terra del rimoso. Tarantismo e medicina nell´area galatinese in età moderna ” (1995) entre otros trabajos.

En lo que respecta a Latinoamérica, más concretamente en Argentina (provincia de Buenos Aires) existen registros etnohistóricos de al menos principios de siglo XIX sobre la emergencia de sanación carismática cristiana. Experiencias muy próximas que quizás en otra entrada pueda describir un tanto más de manera auto y bio-etnográfica en torno a los modos de atención de los padecimientos en contextos rur-urbanos (por eso del continuum) y que me vinculan de muy cerca con el saber popular de sanación que sigue a continuación. El material audiovisual que les propongo viene documentar la existencia de esos otros modos de atención (sus contextos), su articulación con el saber médico, su naturaleza eminentemente socio-cultural y las relaciones de poder que se imbrican entre la bio-medicina y el saber popular.

La Madre María (1974) 

La Madre María (1974)

Referencias:

Menéndez Eduardo L. (2003). “Los modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas”. Consultado el 27/06/2019 en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-81232003000100014&script=sci_abstract&tlng=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s